El 16 de marzo de 2016 se llegó en Barcelona a un acuerdo que resulta ejemplar en la cuestión de los refugiados: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la alcaldesa de la isla italiana de Lampedusa, Giuseppina Nicolini, y el alcalde de la isla griega de Lesbos, Spyros Galinos, firmaron un acuerdo de apoyo en cuestiones migratorias. Según consta en él, la ciudad de Barcelona, relativamente rica, les garantizó a ambas islas ayuda técnica, logística, social y medioambiental, para que éstas puedan “mitigar las repercusiones de la masiva llegada de personas que buscan refugio en Europa”.

Ada Colau: “En Barcelona hemos incrementado los recursos destinados en las entidades que están trabajando con los refugiados y hemos recogido toda la solidaridad ciudadana que ha despertado esta situación entre los barceloneses y barcelonesas. Pero ahora toca hacer algo más. Ante el incumplimiento flagrante de Europa, las ciudades ahora levantamos la voz”

Giuseppina Nicolini (Lampedusa): “Tenemos que generar una nueva visión de nuestro Mediterráneo, y cambiar la imagen que la Unión Europea nos quiere hacer ver, que el mar es una frontera.”

Spyrios Galinos (Lesbos): “Debemos encontrar la auténtica raíz del problema: las bombas que caen en Siria. Las personas que llegan a nuestras costas son víctimas. Lesbos no ha perdido su belleza, al contrario. Seguimos conservando nuestra naturaleza, y la belleza de la solidaridad de nuestra gente.

Véase “50 refugiados a Osnabrück” http://50ausidomeni.de/