El debate en torno al Brexit puso de manifiesto: se está idealizando a la UE. Se le atribuyen características positivas que no tiene. A continuación presentaremos cuatro chismes de cantina que circulan en la UE y las respuestas de FacktenCheck:EUROPA.

Primer chisme de cantina de la UE: “La UE es el mayor proyecto de la civilización de las últimas décadas.” Así lo afirma Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo. La propia UE reivindica “los principios de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos”. Así está asentado en el Preámbulo del Tratado de la Unión Europea (también llamado “Tratado de Maastricht”).

Respuesta de FCE: En realidad, las instituciones de la UE son extremadamente antidemocráticas. El Parlamento Europeo cuenta sólo con muy modestos derechos; las instituciones de la UE, como la Comisión y el Consejo, que en parte desempeñan funciones de gobierno a nivel europeo, no son elegidas por el Parlamento Europeo. Sus representantes no pueden ser destituidos. No están sujetos a ningún control parlamentario. El Parlamento no tiene derecho a promulgar iniciativas de ley propias. Pero esto no es todo. Incluso la Comisión de la UE y el Consejo Europeo tienen menos poder que un grupo informal conocido como Eurogroup, formado después de la implantación del euro. Al efecto se trata de la reunión de los ministros de Finanzas de aquellos Estados miembro de la UE que implantaron el euro. El ex ministro de Finanzas de Grecia Jannis Varoufakis caracterizó a esta organización de la siguiente manera: “No hay un convenio que regule cómo y cuándo se convoca a este grupo. Lo que tenemos es un grupo inexistente que posee el poder más grande […] No le rinde cuentas a nadie, puesto que jurídicamente no existe, no se lleva un registro [de sus encuentros] y actúa de manera estrictamente confidencial. Aun así, prácticamente toma decisiones de vida o muerte.” Todavía más por encima y más allá de todo control parlamentario actúa el Banco Central Europeo. También sus decisiones influyen sobre la vida de millones de personas. Y por lo que se refiere al “respeto de los derechos humanos”: éstos fueron pisoteados con la política de la Fortaleza Europa. O ahogados en el mar: la UE permite, a sabiendas, que año con año se ahoguen miles de personas en el “mare nostrum”, en nuestro Mar Mediterráneo (véanse págs. 3 y 5).

Segundo chisme de cantina de la UE: La Unión Europea persigue los objetivos de una constante “mejora en las condiciones de vida y laborales de los empleados y obreros”, “elevar el nivel de vida”, la “reducción de las asimetrías entre las diferentes regiones” y del “retraso de ciertas regiones menos favorecidas”. Así está asentado en el Contrato de la UE del año de 1992 (“Tratado de Maastricht”; Artículos 117, 113 y Preámbulo).

Respuesta de FCE: En realidad, desde hace décadas prevalece una gran desigualdad en la CEE/CE/UE. Ésta sólo pudo reducirse de manera temporal, pero nunca desapareció. No se tomaron amplias medidas para cerrar esta brecha. Desde 2009 esta desigualdad social se profundizó por la crisis de los países de la periferia. Irlanda, Grecia, España, Portugal y Chipre se hallan en un callejón sin salida. La UE agudiza esta crisis al forzar a estos países a una política de “austeridad”: de ahorrar a costa de la gente común. Esta desigualdad tiene consecuencias positivas para los grandes consorcios y bancos: éstos toman a su cargo sectores industriales enteros en la periferia. Así, por ejemplo, Fraport, la compañía que opera el aeropuerto de Fránfort, pudo comprar a precio de remate gran parte de los aeropuertos regionales griegos. En las regiones donde hay una mayor riqueza los consorcios tienen grandes éxitos gracias a que los obreros que vienen de países con economías débiles mantienen los salarios bajos y las ganancias altas.

Tercer chisme de cantina de la UE: En la presentación que la UE hace de sí misma se lee: “Las normas ambientales de la UE se encuentran entre las más estrictas del mundo. La política ambiental de la UE contribuye a una economía más compatible con el medio ambiente, a la protección de la naturaleza y a asegurar la salud y la calidad de vida de las personas en la UE.”

Respuesta de FCE: En el tema de la política ambiental y de la política contra el cambio climático, es posible que tenga razón el dicho popular que afirma que entre los ciegos, el tuerto es rey. Sin duda, por ejemplo, en Estados Unidos las cuestiones relativas a la política contra el cambio climático son, generalmente, todavía peores que en la UE. Pero esto tampoco es siempre cierto. El escándalo de emisiones contaminantes de vehículos de la Volkswagen –que, entretanto, es ya un escándalo general que afecta a toda la rama automotriz– sólo pudo descubrirse gracias a que las autoridades ambientales en Estados Unidos –a nivel federal y en California– todavía actúan de manera relativamente independiente. En la UE todas las autoridades correspondientes les otorgaron el permiso de circulación a todos los modelos de automóvil con softwares manipulados. La utilización de glifosato está permitida de manera general en Estados Unidos, pero también en la UE. Y después del estire y afloje sin llegar a un acuerdo entre los países de la UE, la Comisión Europea decidió prolongar el permiso por 18 meses a partir del 1° de julio de 2016. Y eso que tampoco desde la perspectiva de la UE se descarta que el pesticida sea cancerígeno. Las asociaciones independientes de consumidores parten del hecho de que el riesgo de cáncer es real. En el ramo del transporte ferroviario la UE desde hace años está aplicando una política para desmantelar las empresas ferroviarias centralizadas (con su demanda de una separación de la red y las empresas operadoras de la misma y de una “apertura del mercado del transporte”). Cuando en Grecia la Troika asumió el poder real, uno de los primeros objetivos fue privatizar los ferrocarriles: esto tendrá como consecuencia que sea liquidada una gran parte del transporte ferroviario que resta. La resolución tomada por la población suiza en un referéndum, según la cual todo el tránsito de camiones de carga deberá transferirse hacia los rieles, no hubiera podido ser llevada a cabo en ninguno de los países miembro de la UE, o bien el Tribunal Europeo la habría revocado. La libertad de tránsito tiene en la UE mayor importancia que la protección contra el ruido, el medio ambiente y el clima.

Cuarto chisme de cantina de la UE: “La Unión Europea es el más grande proyecto de paz y libertad de todos los tiempos.” Así lo afirmó Peter Huth, el redactor jefe del sensacionalista tabloide berlinés BZ. En el mismo tono argumentó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un tabloide similar, Bild: “La familia europea […] es lo mejor […] para que las personas vivan en paz.”

Respuesta de FCE: Ya la CEE (luego CE, luego UE) tuvo siempre un componente militar (Comunidad Europea de Defensa; Unión Europea Occidental). Con el Tratado de Maastricht de 1992 éste fue explícitamente ampliado y se proclamó el objetivo de una “política exterior y de seguridad conjunta”. Desde entonces se ha construido una industria europea de armamento (en cuyo centro está la European Aeronautic Defence and Space Company / Airbus). Desde entonces existen unidades militares en las que participan varios países de la UE y que se disponen para acciones militares en el extranjero. En 1999 importantes países de la UE, entre ellos Alemania, participaron en la guerra ofensiva contra la República Federal de Yugoslavia. Entre tanto, también la política económica de la UE se aplica de manera agresiva y belicosa. Esto se puso de manifiesto en la crisis de Ucrania en 2014/2015. La UE puso al gobierno de Kiev entre la espada y la pared: o una asociación con la UE o la conservación de los contratos económicos y los vínculos desarrollados con Rusia. Tras el derrocamiento del gobierno corrupto, pero elegido legalmente, de Víktor Yanukóvich, y el nombramiento del nuevo gobierno de Petró Poroshenko, igualmente corrupto, y tras la decisión de este nuevo gobierno de no aceptar, de facto, el ruso como segunda lengua oficial, se dio una escalada: Ucrania Oriental se separó. Crimea fue anexada por Rusia (después de un referéndum afirmativo). Se provocó una guerra entre Ucrania Occidental y Ucrania Oriental. Balance: la UE lleva a cabo una política de rearme y belicista.