Hace un año más de 60 por ciento de la población griega le dijo “Ochi – No” al dictado de la UE, el BCE y el FMI (la Troika), que insistían en un nuevo programa con recortes a las jubilaciones y aumentos al impuesto sobre la renta. Pero la Troika se impuso. Syriza capituló. El gobierno encabezado por Syriza, entretanto, está ejecutando en Grecia el programa de los acreedores: contra la clara voluntad de la mayoría y a costa de la mayoría de la población. Cada vez resulta más claro: a Grecia se le está dando un escarmiento. La asocial política de austeridad que se está aplicando en Grecia es hoy el programa de quienes definen el programa en la Unión Europea: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el gobierno alemán; y claro, todos ellos respaldados por los grandes bancos y consorcios. Esta política va en contra de la gran mayoría de la población de la UE.
En la presentación que la UE hace de sí misma su proyecto garantiza la creación de PUESTOS DE TRABAJO y la SEGURIDAD SOCIAL. En realidad, aumentan el DESEMPLEO MASIVO y el TRABAJO PRECARIO. La BRECHA entre POBRES Y RICOS crece continuamente. Oficialmente la UE garantiza la PAZ. Pero, en realidad, la UE y algunos Estados miembro individuales de la UE participan en un creciente número de intervenciones militares y GUERRAS.
La UE reclama para sí la DEMOCRACIA. En realidad, la sustancia de la democracia disminuye en la medida en que uno se acerca a Bruselas o a las instituciones de la UE.
La UE proclama la LIBRE CIRCULACIÓN. Pero, en realidad, la UE está practicando una política de FORTALEZA EUROPA, cuyo resultado es que año con año miles de personas mueren ahogadas en el Mediterráneo.
El proyecto de la UE promete una NIVELACIÓN de las asimetrías entre las regiones. La verdad es que existe una gran y creciente brecha entre las regiones más ricas en el centro de la UE y las regiones pobres de la “periferia”. Al mismo tiempo, la “política de austeridad” que lleva a cabo la UE ha contribuido a la falta de solidaridad, al odio y al ASCENSO DE CORRIENTES FASCISTAS Y DE LA DERECHA.
FaktenCheck:EUROPA ha surgido a partir de la publicación FaktenCheck:HELLAS, que en 2015 se publicó en cinco números (y en cinco idiomas).
FaktenCheck:EUROPA contribuye a aclarar las contradicciones entre la presentación que la UE hace de sí misma y la realidad.
FaktenCheck:EUROPA se compromete con los pobres, los desempleados, los asalariados y todos los refugiados.
FaktenCheck:EUROPA, junto con sindicatos combativos y movimientos sociales, contribuye a la solidaridad desde abajo y a que se impongan los derechos democráticos y sociales en Europa.
Redacción Nikos Chilas (Atenas y Berlín), Sebastian Gerhardt (Berlín), Sascha Stanicic (Berlín), Werner Rügemer (Colonia), Mag Wompel (Bochum), Winfried Wolf (Michendorf). Redactor responsable: Winfried Wolf. Traducción al español: Claudia Cabrera (Ciudad de México).
Asociación responsable BFS – Büro für Frieden & Soziales e.V.
FaktenCheck:EUROPA se financia exclusivamente por los aportes financieros recibidos por los ejemplares impresos mencionados arriba y por donativos.
Cuenta (para donativos, no para pagos por adelantado) BFS e.V. , MBS-Mittelbrandenburgische Sparkasse
IBAN: DE04 1605 0000 3527 0018 66 SWIFT-BIC: WELADED1PMB